BUSCAR

miércoles, 16 de marzo de 2016

¿QUÉ SON LOS IDHUS DE MARZO?

Te suenan de la muerte de Julio César en el año 44 a.C., algo que te contamos ayer, pero los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses.

Aunque marzo fue el tercer mes del calendario juliano (según ellos Martius, consagrando al dios Marte), en el calendario romano fue el primer mes del año. Los días de fiesta desde el primero de los idus reflejan su origen como celebraciones del año nuevo

Los idus de cada mes estaban consagrados al dios supremo de los romanos: Júpiter, cuando el Flamen Dialis, (el sumo sacerdote de Júpiter), llevaba, flipa, una oveja en procesión por la Vía Sacra hasta el Arx, donde luego era sacrificada.
Además de este sacrificio mensual, también se celebraba con comidas en el campo, bebida, diversión y desenfreno y la Fiesta de Anna Perenna, una diosa cuya festividad concluía con las ceremonias del nuevo año. También se dice que coincidía con las Mamuralias, una especie de antiguos rituales griegos que consistían en dar una paliza a un anciano vestido con pieles de animales mientras se le llevaba fuera de la ciudad, simbolizando la fiesta de año nuevo y la expulsión del año viejo.

En los últimos coletazos del Imperio romano, los idus duraban una semana haciendo referencia a los pasajes entre Cibeles y Attis comenzando el 15 con el Canna intrat ("El junco entra") y una semana después finalizando con el Arbor intrat ("El árbol entra"). Un colegio de sacerdotes llamados los "portadores del árbol", los dendróforos, cortaban un árbol, lo engalanaban y lo decoraban suspendiendo en él una imagen de Atis. Luego lo procesionaban entre lamentaciones hasta el templo de la Magna Mater. En tiempos de Claudio, ese último día fue formalizado como parte del calendario oficial romano y le hicieron seguir un período de tres días de duelo, ojo, tres, culminando con el renacimiento de Atis, el 25 de marzo, fecha del equinoccio de primavera en el calendario juliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario