BUSCAR

martes, 22 de marzo de 2016

JULIO CÉSAR Y CLEOPATRA ENVUELTA EN UNA ALFOMBRA


En el 58 a.C, el rey de Egipto Ptolomeo XII Auletes fue forzado a abandonar su país con la pequeña Cleopatra y huir a Roma tras una rebelión provocada por su hija Berenice IV, ya que siguiendo la saga familiar de asesinatos, intrigas y traiciones, Berenice IV había matado a su madre, a su propio marido y le había quitado el trono de Egipto a su padre. 


En el 61 a.C., Auletes y Cleopatra volvieron a Egipto, y Berenice IV fue ejecutada. Cleopatra aprendió que no había nada seguro ni podía confiar en nadie, ya que sus hermanos eran tan capaces de matarla como cualquier otro desconocido, quizás por eso a lo largo de su reinado mataría a los tres hermanos que le quedaban.

En el 51 a.C muere Auletes y Cleopatra es coronada reina de Egipto pero como en los cuentos y según una antigua ley egipcia, antes debía contraer matrimonio con su hermano Ptolomeo XIII, de 10 años... ella tenía 18. Como no podía ser de otra forma, aquello terminó en tragedia. Ptolomeo no se conformaba con ser rey solo en nombre y conspiró para asesinar a Cleopatra y quedarse el trono. Ésta, avisada a tiempo, huyó a Siria. 

Mientras todo esto pasaba, en Roma había una Guerra Civil: Pompeyo y Julio César luchaban por el control de la República. Como ya te contamos, ganó César y a Pompeyo le cortaron la cabeza los propios egipcios. Cuando Julio César fue a buscar a su enemigo a Egipto y Ptolomeo le regaló la cabeza, en lugar de alegrarse, él, que no era un hombre vengativo, se echó a llorar. Enterada Cleopatra de que César estaba en Egipto, viajó a escondidas desde Siria, a pesar de la orden de su hermano de matarla si la veían merodeando por allí. Pero ¿cómo acercarse entonces?

Era octubre del 48 a.C., Cleopatra, con tan solo 21 años, hablando 9 idiomas, lista, inteligente, hábil lectora y mujer intrigante, le pidió a una criada que la enrollase en una alfombra y la transportase hasta el palacio de Julio César. Así llegaría hasta las dependencias de éste sin ser vista por nadie. Una vez allí, Cleopatra salió de la alfombra y desplegó su famoso carácter seduciendo al mismísimo Julio César. 

La historia cuenta que Cleopatra consiguió sus objetivos y que pasaron la noche juntos. Al día siguiente, César arriesgaría todo por entrar en una Guerra Civil en Egipto y subir a Cleopatra al trono como una reina independiente. Lo consiguió, aunque su obsesión con la reina le llevaron a creerse un mismísimo dios egipcio. Ambas cosas ofendieron a Roma, lo que sería una causa más para que acabasen asesinándole en el propio Senado. Cleopatra tiraría posteriormente los tejos a Marco Antonio, pero esta es otra historia que ya te contaremos...

Así finalizamos el ROMANUM DIES de este año 2016, cerrando el programa que empezamos con la charla-coloquio sobre la Villa Romana de Navatejera el 13 de febrero. Diferente al de años anteriores, pero aprendiendo más detalles sobre la vida romana en León y la juventud y amor más famoso del gran Julio César.

No hay comentarios:

Publicar un comentario