BUSCAR

martes, 7 de octubre de 2014

ROMANUM DIES 2013



La Asociación Juvenil Temp-Us propone su Día Romano "Romanum dies". Y os propone dos actividades para el 14 de marzo, una de mañana, y otra de tarde, ambas gratuitas.

Las actividades se desarrollan en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Villaquilambre y gracias a las visitas gratuitas del Ayuntamiento de León por sus restos romanos, y su ciclo de conferencias.

Por la mañana...11:30 MAPA DE LA CIUDAD DE LEÓN, PLAZA DE LAS PALOMAS. Explicaremos observando el mapa la evolución de la ciudad y el por qué del asentamiento en este área geográfica. A continuación...

12:00 VISITA A LA CRIPTA, ANFITEATRO, CALLE CASCALERÍAS. Donde nos explicarán los restos conservados de lo que fue un anfiteatro, más pequeño, eso sí, que el Coliseo de Roma o el de Verona.

Ya por la tarde...

19:45 PUERTA DEL AYUNTAMIENTO DE LEON, CALLE ORDOÑO II. Quedaremos en la puerta del Ayuntamiento para entrar juntos a la sala donde será la Conferencia, en la Calle Alfonso V. (Si llegas tarde, ya estaremos dentro).

20:00 CONFERENCIA "Legio: el tránsito del campamento romano a la ciudad medieval", por Fernando Miguel Hernández, Arqueólogo.




Agradecer primeramente a todos los que quisieron sumarse a nuestro grupo. No pusimos límites finalmente, y todo el que quiso se vino. Compartimos grupo y explicaciones con nuestros amigos de AEGEE-León y representantes de AKTÚA, las dos asociaciones con quien más estamos colaborando y siendo en total unos 30.

De esta manera tuvimos una pequeña introducción al ROMANUM DIES y el por qué del León romano en el mapa de León, junto a la iglesia de Marcelo, el soldado leonés que llegó a Roma.


De allí a las dos criptas de la Calle Cascalerías, observando un poco de lo que fue el anfiteatro de nuestras murallas de la VI Victrix y VII Gémina, a extramuros de la ciudad romana, utilizado como vertedero, fuente de recursos para construir viviendas y almacén. ¡Una hora completa aprendiendo muchísimas cosas sobre nuestro pasado!

Por la tarde tuvo lugar la segunda parte de la jornada, una conferencia muy interesante sobre el proceso de cambio entre el campamento romano, al que llegaron los suevos, luego los árabes y los cristianos, todos ellos modificando, destruyendo y construyendo una ciudad, capital de uno de los mayores reinos medievales de toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario